jueves, 30 de abril de 2015

¿En que me fijo al crear una lista competitiva?


Hola de nuevo !

Primero de todo dejar claro que esto viene a ser una divagación personal a raíz de leer y leer listas, escuchar opiniones y planteamientos sobre las mismas.

Últimamente en nuestra zona empiezan a verse torneos, ligas, nuevos jugadores se animan, viejos conocidos del juego vuelven y una de las primeras cosas a plantear es ¿que tiene que tener un lista para ser competitiva? ¿Que aspectos tiene que ser capaz de cubrir?


Obviamente esto es un ejercicio de prueba y error, lo mas didáctico es que seas tu quién pruebe las armas que tienes disponibles y valores cuales funcionan mejor, aunque a la hora de la verdad todos nos valemos de la parte practica de otros en mayor o menor medida. 
Dicho esto, si al final recurres a las experiencias de otros ten en cuenta que la persona que ha hecho funcionar esa lista, lo ha hecho con una forma de jugar determinada y en un entorno concreto. Puede que a ti con tu forma de jugar y tu entorno (metagame) no te funcione.

Vale, desechamos el hacer un copia pega y nos planteamos crear nuestra propia lista, ¿Por donde empezamos? Necesitamos saber que podemos usar, así que deberíamos fijarnos en los condicionantes del entorno. 

¿Cuales son las bases del torneo? ¿Se permite FW? ¿doble destacamento?

Una vez sepas estos condicionantes sabrás el material que tienes disponible para empezar. Por ejemplo, con Tiranidos que es lo que más tengo controlado, en un entorno sin restricciones tengo el Codex principal, el suplemento Leviathan de Shield of Baal, los dataslates, las unidades salidas en WD y las unidades de Forgeworld, además de aliados con sus propio material.

¿Que necesidades tengo que ser capaz de cubrir con mi lista? 

Básicamente dependerá de lo que mucha gente llama el meta-game de tu entorno, que viene a ser el tipo de listas que se juegan en tu zona. Si los jugadores usan listas mecanizadas necesitaras estar preparado para destruir vehículos, si usan voladores deberías llevar algún antiaéreo o volador. Así pues surgen las siguientes necesidades:

(AI) Anti-infantería: Aquí necesitaremos diferenciar entre infantería ligera y pesada dependiendo de su salvación. Para ligera necesitamos saturación, muchos disparos o plantillas sin necesidad de una F o FP alta. Para la pesada necesitaremos un buena FP buscaremos el FP2 que es la frontera que marcan los termis.


(AT) Anti-tanque:  Para echar abajo blindajes necesitaras un atributo de F alto para conseguir penetrar su blindaje y empezar a arañar puntos de estructura o incluso impactos internos. Ten en cuenta que para conseguir un resultado de destruido en 7ª necesitaras FP1 o FP2. Pero la saturación puede suplir la FP y dejar el vehículo a 0 puntos de estructura. Mención especial para las armas que causan Disrupción que a 2+ causan un superficial y a 6 interno sin tener en cuenta la Fuerza del arma.

(AA) Anti-aéreo: A estos molestos muchachos cuando están acelerando (o en picado en caso de criaturas monstruosas) se les impacta a 6's y no se ve afectado por plantillas, áreas, o todo lo que no tire para impactar. Contra esto tenemos la opción de incluir armas con el atributo Antiaéreo que te permite impactar con tu HP normal o tener voladores que combatan en su mismo terreno.
Ten en cuenta ademas que si es un vehículo luego tendrás que penetrar su blindaje o si es una criatura monstruosa superar su Resistencia, así que una fuerza decente también será necesario.
Dependiendo del número y poder de las voladoras de tu entorno, también puedes enfocar este apartado emitiéndolos.

Movilidad: Con séptima y la llegada de las misiones de vórtice se ha vuelto fundamental tener movilidad para poder puntuar en cualquier objetivo del campo de batalla. Una lista Tau o Guardia Imperial disparando desde su esquina de la mesa sin moverse o tiene los objetivos debajo del culo o tiene prácticamente perdido vórtice.




  Necesitarás también ser capaz de aguantar castigo de tu rival, puedes ser muy destructivo pero si te hacen desaparecer primero de poco valdrá. Para eso nos valdremos de Resistencia y Salvaciones,

Supervivencia:
También podemos conseguir uno o ambas de estos factores de supervivencia recurriendo a poderes psíquicos como subir resistencia con Biomancia o mejorando Salvaciones de cobertura dándonos oscurecido por ejemplo. Además, esta la todopoderosa Invisibilidad, que te hace muy muy difícil de impactar.

Poder Psíquico: Si tu rival tiene una fase psíquica potente puede ser un factor determinante también, así que las cargas psi o cualquier cosa que mejore nuestro "rechazar a la bruja" son a tener en cuenta.




Objetivo Asegurado: Puntuar y que solo te puedan negar con tropas con la misma condición también puede otorgarte ventaja, hay que tener cuidado eligiendo formaciones que nos quiten objetivo asegurado. Valora si compensa tenerlo o no. Al hilo de esto también vigila el numero de unidades que llevas, si metes una unidad de muchísimos puntos seguramente será muy buena pero solo puntuará en un objetivo.

Obviamente no puedes cubrir todas las facetas de forma eficiente, hipotecaras unos puntos en pro de ser bueno en otros, intenta ser bueno en los que tu metagame te sugiera. El carácter mismo de tu ejercito te dará mas herramientas en un sentido que en otro aunque siempre podrás recurrir a aliados para cubrir tus deficiencias.


Para terminar nombrar un poco el concepto de unidades coste-eficientes que suele aparecer. Hace referencia a la rentabilidad de una unidad en función de los puntos que cuesta. Anteriormente, una unidad coste-eficiente era aquella capaz o de matar más puntos de los que costaba o ayudar a matar estos puntos a base de sinergias. Ahora, el concepto es mucho más amplio puesto que por ejemplo una moto (mucha movilidad) con objetivo asegurado puede rentar mucho más puntuando que matando, lo que hace menos conciso el concepto. Además también se tiene en cuenta la competencia dentro del slot de organización y si hay otras tropas que cumplan la función a menor coste o añadiendo otro valor añadido.

Y vosotros, ¿Que tenéis en cuenta? ¿Estáis de acuerdo?

PD: Como apunte, si lo que quieres es una lista romántica, te puedes saltar todo esto y jugar lo que te apetezca.



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